21.- No es un adiós, es una hasta luego (y educación en 2030)

¡Hola de nuevo, gente! 

Esto llega a su fin. Probablemente esta sea la última entrada que publique en este blog. Podría seguir utilizándolo más allá de la asignatura, pero lo cierto es que se me ha hecho un poco bola esto de escibir. Así que creo que se quedará en una bonita experiencia. He de decir que como actividad para la asignatura me ha parecido bastante interesante y enriquecedor, ya que nos ha prestado a reflexionar y escribir sobre aspectos que quizá no nos habríamos planteado más allá de las clases. También he de reconocer que me entristece que se acabe este módulo, ya que no estaremos más en clase con las personas con las que llevamos compartiendo aula algo más de un mes. Pero la vida son ciclos y hay que mirar a todo lo que está por venir.

Como por ejemplo la educación del futuro. Algunos de los valores que imagino para la educación de 2030 son el respeto a la diversidad, la interculturalidad y la importancia de los idiomas. Desde algunos años se vienen trabajando estos y otros valores humanos en la educación y creo que vamos por el buen camino. No podemos obviar la presencia de la tecnología, que cada vez influye más en nuestro día a día. Pero pienso que esta presencia e influencia será positiva en cuanto a educación. Ya que aportará los medios necesarios para facilitar, por ejemplo, la inclusión de alumnos con dificultades anatómicas. Aunque ya existe, confio en que se perfeccione y se generalice su uso. Por ejemplo, recuerdo que en mi instituto había una persona con visión reducida y el centro contaba con un aparato electrónico como una especie de lupa para aumentar el tamaño de lo escrito en la pizarra para esa persona. Sea como sea, no pienso que de ningún modo se vaya a sustituir la figura del docente o que las consecuencias del uso de la tecnología vayan a ser negativas en la educación. Siempre será un apoyo y una mejora para las condiciones de la enseñanza. 

Dicho esto, espero que mis reflexiones hayan llegado a alguna parte, aunque solo sea a nivel personal. Con haber influido a una persona (aunque sea a mí misma), me siento satisfecha. 

Gracias por este tiempo, que aunque breve, ha sido enriquecedor, sin duda.

See you very very soon!

Comentarios