9.- Desde las raíces: formación de un consejo escolar

¡Hola de nuevo, gente!

Hoy, en la clase de Procesos y Contextos Educativos, hemos trabajado en grupos para constituir un consejo escolar. Cada persona tenía asignado un rol: profesor/a, padre/madre, director/a, secretario/a, representante del ayuntamiento, jefe/a de estudios, alumno/a y representante PAS. A lo largo de la actividad, hemos tenido que trabajar conjuntamente para decidir aspectos sobre el centro como los estudios impartidos, si es público o privado, la ubicación, el nombre, etc. Además, hemos creado entre todos una definición de educación acorde a nuestra opinión. En la entrada de hoy vengo a contaros cómo ha sido este proceso, nuestra definición y nuestra decisión sobre una serie de valores que consideramos necesarios impartir en nuestro centro imaginario.

En nuestro grupo decidimos que el instituto se llamara IES Huertas Castellanas, ya que estaba situado a las afueras (lo que antiguamente eran huertas) y castellanas porque está en Castilla y León, más concretamente en Salamanca. El proceso de elegir el nombre fue divertido. Lo dejamos a la elección de dos alumnas para darles voz y voto, pero el nombre que eligieron era una marca registrada y no nos pareció apropiado. Para poneros en situación, se trataba de cierto dibujo animado amarillo, con forma cuadrada, que es una esponja y que vive debajo del mar...Finalmente, elegimos el nombre entre todos. Se trata de un centro privado que imparte ESO, bachillerato, FP e idiomas. Nuestra definición de educación dice así: "La educación es la revelación y el fortalecimiento de las características propias del individuo para su posterior inserción en la sociedad". Nos preocupaba considerablemente el formar a personas que estuvieran preparadas para el mundo que les espera al salir de nuestro centro. Por ello, los valores que escogimos como propios para el centro son la cooperación, la equidad, el respeto, la autonomía, la autoestima, la independencia, y la excelencia. Fue un proceso y una actividad divertida en la que no hubo discrepancia a la hora de elegir qué era para nosotros la educación o nuestros valores como centro. Este el trabajo que hicimos en grupo, y yo, personalmente, estoy muy de acuerdo con la definición que escogimos. Aunque pienso que se podrían incluir mil aspectos más, pero ¡no teníamos un espacio tan grande en el folio! Todo el mundo debería pararse y plantearse alguna vez en la vida qué es la educación, porque esta es el centro de todo, de la sociedad, de cómo somos, de cómo actuamos, de nuestros valores, y un largo etcétera. Por eso me parece tan importante y bonita la labor de los docentes.

 Si tú tuvieras que creas un centro, ¿por qué valores se regiría?

See you soon!

Comentarios

  1. ¡Muy buena entrada! Coincido contigo en la definición de educación y creo que los valores más importantes que debe tener un centro de secundaria son el respeto y la cooperación.

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    1. ¡Desde luego! Valores que muchos jóvenes no conocen aún. De ahí la importancia de los centros educativos.

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  2. ¡Muy buen post! Todo lo haces bien, Claudia.

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