20.- Desenvolverse en el conflicto

¡Hola de nuevo, gente!

Si algo debemos tener claro los docentes es que debemos estar preparados para cualquier tipo de situación. Los adolescentes son imprevisibles, y también lo es su imaginación. En clase proponíamos situaciones que hemos presenciado en nuestra etapa de secundaria y salió cada cosa..."Chiquilladas" como hacer que se saltaran los plomos de todo el edificio, tirar objetos por la ventana, alumnos/as masturbándose en clase, etc. Me entendéis cuando os digo que tenemos que estar preparados/as para cualquier situación, ¿verdad?

Tan importante es estar alerta como saber cómo reaccionar ante ello y qué soluciones implementar. En la entrada de hoy me gustaría plantear un conflicto y cómo lo solucionaría. El conflicto que voy a plantear es en realidad una idea que ha expuesto en clase mi compañero Adrián Simonetti en la clase de Aprendizaje y desarrollo de la personlidad. Proponía que un alumno llevaba siendo acosado por otro hasta que llegó un punto en el que este decidió enfrentarse golpeando al acosador. La duda estaba en si el docente debería castigar a ambos por igual o establecer algún tipo de diferencia considerando el trasfondo de la educación. 

Mi opinión es la siguiente. Lo primero que debería hacer el docente es investigar acerca de los momentos previos a la agresión. Debería informarse sobre la situación de acoso si no la conocía y plantearse el por qué se ha llegado hasta ese punto, antes de ponerese a castigar en caliente. El siguiente paso sería tratar el tema con las familias para conocer el alcance del asunto: si la familia del acosado era consciente de la situación, si la familia del acosador lo considera agresivo o se ha repetido antes este tipo de comportamiento, etc. Después de tratar con las familias se debería reunir a los alumnos implicados, bien en conjunto o separados, para seguir tratando el tema y dialogar. Dependiendo del resultado de todos estos procesos, se valoraría la medida del castigo y a quién debería aplicársele. 

En conclusión, no debemos juzgar los actos sin pensar antes en su trasfondo y las causas que han llevado a que se produzcan. Recordemos que estamos tratando con personas con voluntad, sentimientos y valores.

See you soon!

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