4.- Bilingüismo y pueblos vacíos: Castilla y León

¡Hola de nuevo, gente!

En la entrada anterior os hablaba sobre el sistema educativo español y, concretamente, sobre el abandono escolar temprano y ciertas soluciones que podrían ser llevadas a cabo. En esta entrada vamos a cerrar un poco el círculo y vamos a centrarnos en la educación de la comunidad autónoma en la que he nacido, me he criado y he sido educada: Castilla y León. Hablaré de un aspecto positivo del sistema educativo de la comunidad y de otro aspecto no tan positivo. En ella tomaré como referencia un artículo del periódico El Norte de Castilla con fecha de 2017 en el que se incluyen declaraciones del cconsejero de Educación de Castilla y León sobre el inicio del curso escolar en la comunidad. 

Tanto en Castilla y León como en el resto de España en general, el interés por el bilingüismo, en especial en inglés, ha experimentado un auge en los últimos años. Y a mi eso, como profesora de inglés, me enorgullece. Este interés se ha visto reflejado en la implantación de programas bilingües en cada vez más y más centros. En el artículo se aporta la cifra de 521 al hablar del número de centros escolares que imparten materias en inglés, a mayores de asignatura de lengua extranjera. Como ya he dicho, me llena de alegría observar el creciente interés por el inglés. Pero pienso que los esfuerzos no deberían centrarse en que los más pequeños aprendan otras materias en inglés, sino en conseguir que desde pequeños dominen adecuadamente el inglés para después poder estudiar estas materias en inglés. Esto lo digo desde mi experiencia personal, ya que en el colegio no aprendí demasiado inglés por el escaso nivel de las clases (aún no se estaba implantando de la misma manera que ahora el bilingüismo). Sin embargo, a mí me gustaba y se me daba bien gracias a clases ajenas al colegio, y en secundaria decidí apuntarme a la sección bilingüe. El resultado fue que suspendí algunas de las asignaturas que se impartían en inglés y decidí abandonar la sección bilingüe. Años después aquí estoy, "casi" profesora de inglés. Afortunadamente, este problema ha ido en disminución en los años posteriores, supongo que por el mayor conocimiento y mejores recursos para los sistemas bilingües.

Por otro lado, uno de los mayores problemas que tiene Castilla y León a nivel de educación y a nivel general es la despoblación de las zonas rurales. La población de los pueblos pequeños de Castilla y León es en su mayoría de edad avanzada. Los jóvenes se van fuera en busca de oportunidades que no encuentran en su entorno más cercano. Por lo tanto, el número de niños va en descenso, obligando a cerrar centros de infantil y primaria. El consejero apunta en el mencionado artículo que en 2017 se vieron obligados a cerrar 4 centros en el comienzo del nuevo curso escolar y otros 14 estaban "en la cuerda floja". Para finalizar con este tema, me gustaría que si has leído esta entrada echaras un vistazo a este vídeo documental sobre el problema de la despoblación rural en Castilla y León que tanto afecta a la educación y a muchos otros ámbitos.

¿Qué otros puntos fuertes o débiles crees que tiene la educación en Castilla y León? Compártelo en comentarios. Y si eres de otra comunidad, nos encantaría conocer tu punto de vista sobre la educación de la misma.

See you soon!

Comentarios