11.- Participa(c)ción

 ¡Hola de nuevo, gente!

Como comentaba en mi entrada anterior a propósito del proyecto educativo del IES Duque de Alburquerque, la interacción y participación entre centro, padres/madres y alumnado es crucial para el buen funcionamiento de un sistema educativo. Por eso, en la entrada de hoy, vengo a proponer una actividad que tendría como fin la motivación y la participación de todos estos tres agentes.

Dada la importancia de las nuevas tecnologías hoy en día, y el hecho de que estoy escribiendo un blog, una manera bonita y diferente de hacer que centro, alumnos y familias participen de manera conjunta puede ser la creación de un blog o página web. Podría tratarse de un espacio lleno de imaginación y libertad en el que los participantes pudieran expresar sus opiniones, reflexiones, ideas...es decir, que cada docente, alumno/a, padre/madre, director/a...tuviera su pequeño espacio en ese portal para poder reflejar una parte de ellos mismos y su manera de pensar. Así, todos podrían sentir que forman parte de algo y que tienen esa posibilidad de hacer hueco a su voz de alguna
manera. Me parece un proyecto muy enriquecedor que pretendería poner en común, por ejemplo, ideas u opiniones que quizá no se darían a través de otro medio como puede ser una reunión. Además de enriquecer al propio centro por la interacción entre todas sus partes, creo que podría ser beneficioso también para otros centros que puedan leer sobre las opiniones, actividades, nuevas ideas o cualquier otro planteamiento de los participantes, para después, quizá, aplicar ciertos aspectos.

No sé si esto se ha llevado a cabo en algún centro educativo y si ha funcionado. Pero me parece que es un proyecto que valdría la pena elaborar y llevar a cabo. Quizá lo proponga en mi centro cuando sea profesora. ¡Quién sabe!

¿Qué os ha parecido? ¿Qué propuestas habéis planteado vosotros/as?

See you soon!

Comentarios