¡Hola de nuevo, gente!
Si estás leyendo esto, probablemente hayas asistido a la escuela de pequeño/a, después al instituto...pero, ¿te has planteado alguna vez que pueda haber alternativas a esa escolarización a la que estamos acostumbrados? Hoy vengo a hablaros del homeschooling, o educar en casa, y de las que son desde mi punto de vista sus ventajas y desventajas. Lo haré analizando sus consecuencias en relación a algunas de las competencias básicas que recoge la LOMLOE.
En primer lugar, pienso que este modelo de educación puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de la competencia de comunicación lingüística de los niños y niñas que lo reciban. Aunque algunos de estos niños acuden a clases extraescolares, al educarse en casa, su entorno de relación es más limitado que el de otros niños, lo que podría llegar a limitar también la capacidad comunicativa en distintos contextos. No nos comunicamos de igual manera con nuestros padres, que con nuestros amigos o nuestros profesores. Esto también afectaría a la competencia plurilingüe, ya que no deja de ser comunicación. Sin embargo, esta también podría verse afectada positivamente gracias a las nuevas tecnologías y los recursos de l
os que hoy en día disponemos para aprender un nuevo idioma. Del mismo modo, su competencia digital podría desarrollarse en este tipo de educación, ya que es probable que los alumnos se apoyen en las tecnologías como recurso para buscar información y aprender.
En términos generales, mi opinión es que los niños/as e incluso adolescentes que reciban este tipo de educación sí pueden llegar a alcanzar los mismos objetivos de conocimientos que otros que acudan a la escuela o instituto. Y, aunque educarse en casa requiera más esfuerzo y constancia por parte de los alumnos, esto podría llegar a fomentar su autonomía y madurez. Por otro lado, temo el tipo de información que pueda llegarles al ser educados en casa. Al no seguir un currículo "oficial" como el resto de sus compañeros, padres o tutores podrían verse tentados a manipular la información que sus hijos reciben en función de sus intereses y valores, lo cuál resultaría en ocasiones demasiado peligroso.
Aunque este sistema nos suene aún lejano en nuestro país porque no mucha gente lo lleva a cabo, quizá sería conveniente preguntarse por qué algunas familias llegan a planteárselo. Uno de sus argumentos principales puede que sea que no están conformes con el sistema educativo, apoyándose en las altas cifras de fracaso escolar. Pero, ¿no sería mejor tratar de mejorar el sistema actual, en lugar de intentar reemplazarlo? Decidme qué opinais en comentarios.
See you soon!
Comentarios
Publicar un comentario