6.- La vocación para cambiar el mundo: funciones docentes

¡Hola de nuevo, gente!

La tarea de un docente es ardua, intensa y más complicada de lo que puede parecer. Sus funciones no se limitan, como algunos pensarán, a la transmisión de conocimientos. Sus funciones van mucho más allá. Por eso, hoy vengo a valorar algunas de las funciones correspondientes a un docente que introducen las leyes LOE y LOMCE.  

Fig. 1. Artículo 91 (LOE y LOMCE): Funciones docentes 

En primer lugar, me gustaría centrarme en la que yo pienso que es la función más relevante que un docente tiene para incidir en el conocimiento de sus alumnos. Hablo de la quinta función, que dice así: "Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado". Como bien ilustra el documental "Un pulso al fracaso", hay alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, enfermedades mentales no diagnosticadas, tratadas, ni siquiera percibidas, o problemas personales. Un docente que llega, suelta el rollo y se va, no es un buen docente. Un buen docente es aquel que sabe percibir y atender las necesidades de cada alumno y adaptarse en la medida de lo posible a ellas. Es cierto que la falta de tiempo y de recursos puede suponer un problema a la hora de llevar esto a cabo. Pero con esfuerzo y vocación se puede lograr un cambio en la vida de los alumnos, y no simplemente estar de paso uno, dos, tres, o los cursos escolares que sean. En la misma línea, pienso que las dos funciones anteriores (ver funciones 3. y 4. en Fig. 1) son inmensamente relevantes, quizá más que la participación en actividades del centro, etc. 

Aunque algunas de estas funciones sean más relevantes que otras (en mi opinión, claro), todas ellas influyen en los alumnos y en el centro en cierta medida. Por ello, todas deberían ser cumplidas estrictamente por cada docente y, para ello, es necesaria una buena dosis de vocación, amor por la docencia y consciencia de la importancia que esta tiene. Yo, personalmente, no echo en falta ninguna función dentro de estas 13. Ya que, debido a la falta de tiempo o de recursos, es posible que ya requiera demasiado esfuerzo realizar estas 13. Pero, repito, hay un margen amplio de actuación que depende de la vocación. Sin excusas. 

¿Tú qué opinas?

See you soon!

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