5.- Mujeres, tecnología y educación

¡Hola de nuevo, gente!

¿La educación cambia la sociedad o la sociedad cambia la educación? La respuesta, desde mi punto de vista, es sencillo. Utilizamos la educación como medio para enfocar a la sociedad hacia los valores que primen en cada momento, pero, inevitablemente, la educación tiene que cambiar y evolucionar a la vez que lo hace la sociedad para adaptarse a ella. Quizá esta pequeña reflexión os haya liado la cabeza y no sepáis de qué estoy hablando o de qué voy a hablar en la entrada de hoy. La respuesta a esto también es sencilla. Vengo a hablaros de algunos cambios que se han introducido en la educación a través de nuevas leyes educativas y su relación con los cambios de la sociedad. 

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. La educación influencia a la sociedad, pero los cambios de la sociedad también influencian a la educación. De modo que en los últimos años hemos experimentado una creciente preocupación por la desigualdad y la protección o ayuda a los colectivos más desfavorecidos y despreciados. Uno de los objetivos de la LOMLOE, la ley orgánica que modifica la LOE de 2006, es reducir la desigualdad entre géneros, como se cita en este artículo comparativo de 2021 sobre la LOE, la LOMCE y la LOMLOE:

"La ley adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad afectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista."

Los cambios que introduce la nueva ley educativa con respecto a la desigualdad demuestran cómo la educación se adapta a las nuevas preocupaciones y problemas de la sociedad. 

Otro aspecto muy significativo de este siglo XXI es el avance en tecnología y, como no podía ser de otro modo, esto está contemplado también en la LOMLOE. Pero no dejamos atrás las desigualdades de género. Según el Programa Nacional de Reformas del Reino de España (2021), están previstas inversiones con el fin de acabar con la brecha de género relacionadas con la capacitacion digital y el fomento del emprendimiento y el deporte femeninos. Estas inversiones impulsarán su inserción en el mercado laboral, pretendiendo acabar con el conocido como "techo de cristal", que se refiere a la diferencia salarial entre hombres y mujeres por un mismo puesto de trabajo. Sin embargo, la adopción de medidas que favorezcan el uso de las nuevas tecnologías no están dirigidas exclusivamente, como es lógico, a las mujeres. Sino que se trata de medidas transversales que se llevarán a cabo en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, destacando el ámbito educativo en todas sus etapas.

Como conclusión, me atrevo a afirmar que los cambios en educación y en la sociedad van de la mano. Con la educación podemos cambiar la sociedad y hacer mejores personas, pero también la sociedad cambia el modo de ver la educación y las medidas que se han de adoptar para adaptarse a nuevas normaldiades. ¿Tú que opinas?


See you soon!

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