3.- Abandono escolar temprano y cómo remediarlo

¡Hola de nuevo, gente!

En la entrada de hoy vengo a hablaros de algo que nos afecta a todos los españoles, algo que todos hemos "sufrido" y cuya mejora depende en parte de nosotros, como futuros docentes. Hablo del sistema educativo en España y sus piqueras. En concreto, me centraré en el abandono escolar. Aunque no voy a hacerlo de manera derrotista y criticona, sino aportando una serie de soluciones. Para ello, tomaré ejemplos de sistemas educativos que llevan a cabo estas medidas u otras parecidas.

Para entrar en materia, me gustaría hablar sobre las altas y vergonzosas cifras de abandono escolar en España. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020 las cifras de abandono escolar temprano en nuestro país fueron de 20,2% en hombres y 11,6% en mujeres. Aquí os dejo un gráfico comparativo sobre el abandono temprano en ciertos países de la Unión Europea.



Pero, ¿por qué abandonan los estudiantes españoles la educación antes de tiempo y qué se podría hacer para remediarlo? 
Para empezar, desde mi punto de vista, el número de psicólogos en cada centro de enseñanza no es suficiente. Me da la sensación de que nos tomamos la salud mental como algo secundario cuando no lo es. El motivo principal por el que esas personas abandonan la educación puede ser la falta de motivación. No les gusta estudiar, pero no porque sean unos vagos, como pensarán la mayoría de padres. Sino porque quizá tengan dificultades de aprendizaje que nadie ha entrado a valorar porque no hay psicólogos suficientes que puedan diagnosticar esas dificultades. Por ejemplo, en Finlandia cuentan con dos psicólogos por centro escolar. Pero, aun no teniendo suficiente psicólogos, sería posible mejorar este problema mediante una mejora de la formación del profesorado. En Singapur, los profesores están constantemente formándose y actualizándose. Mientras que en España hay docentes que se dedican a impartir su materia y largarse a casa. Y la educación no es eso. La educación es transmitir conocimiento sobre tu materia, pero también una serie de valores y apoyo que garanticen el éxito de los estudiantes. 

El abandono escolar temprano puede considerarse como uno de los problemas del sistema educativo español, pero también puede entenderse como la consecuencia de otros muchos problemas. En esta entrada propongo dos soluciones que serían aumentar el número de psicólogos y mejorar la formación del profesorado. ¿Se te ocurre alguna solución más? Déjamelo en comentarios junto con otros problemas que pienses que tiene el sistema educativo español o cualquier opinión o comentario que te apetezca.

See you soon! 

Comentarios