17.- Hablando de disCAPACIDADES

¡Hola de nuevo, gente!

La entrada de hoy va sobre discapacidades. La propuesta para guiar esta entrada es que elijamos una de las enfermedades que hemos visto hoy en clase y hablemos sobre ella. He decidido centrarme en la amnesia disociativa porque me parece fascinante cómo el cerebro es capaz de protegernos y protegerse de episodios desagradables o traumáticos a través de las pérdidas de memoria. 

Se trata, como ya adelantaba, de procesos de pérdida de memoria a raíz de haber vivido experiencias traumáticas. Pero también puede afectar a la propia identidad, la percepción o la conciencia, como explican en la página web Psicología y Mente. No es un trastorno que afecte a la anatomía de la persona, sino que los daños ocurren a nivel interno, neurológico. Pero sí limita al inidividuo que la parece en la realización de ciertas actividades, especialmente aquellas que requieran de memoria. Aunque es cierto que, especialmente, suele afectar a la pérdida de recuerdos sobre la propia experiencia traumática o, como apuntaba anteriormente, a aspectos personales. Sin embargo, en casos más graves, puede que también se vea afectada la memoria a largo y medio plazo. 

Lo primordial en estos casos sería ponerse, o poner al niño/a, en manos de una profesional de la salud mental que sepa asesorarnos y guiarnos en el proceso de recuperación de la memoria y superación del trauma. Es posible que el tratamiento de este trastorno requiera de la ayuda tanto de psicólogos como de psiquiatras. 

Para concluir, me gustaría incidir en el tema de mi entrada anterior: la importancia de la salud mental. En muchas ocasiones, no podemos evitar los problemas de salud mental. Pero sí podemos ponerlos remedio para que no se agraven. Cuando alguien se hace un esguince, no se le ocurre seguir con su vida como si nada porque sabe que si no pone cura a ese problema se agravará y la curación será mucho más complicada. Pero cuando tenemos problemas de salud mental los dejamos pasar como si fueran a superarse solos. En el caso de la amnesia disociativa en niños, quizá unos padres que no den mucha importancia a la salud mental piensen "bah, es normal que no se acuerde del día de su cumpleaños, es muy pequeño/a" (por poner un ejemplo tonto). Sin darse cuenta de que quizá no recuerde el día de su cumpleaños porque algo pasó ese día. En fin, cuidémonos y cuidemos a los demás. 

See you soon! 

Comentarios