16.- Por si necesitabas leer esto...

 ¡Hola de nuevo, gente!

Nadie me ha pedido que hable sobre esto en una entrada, y no sé si mucha gente lo leerá. Es un tema del que todo el mundo habla, pero sobre el que muy poca gente actúa. Vengo a hablar de salud mental, y no voy a hacerlo desde un punto de vista científico, ni aportando datos específicos, sino desde la experiencia y lo personal. Si no te interesa la parte en la que te cuento mi vida, puedes saltarla. Puede que la conclusión te interese un poco más.

Cuando tenía 14/15 años, mis padres se divorciaron y el médico me mandó al psicólogo de la seguridad social. Fue mi primera experiencia con una psicóloga, y no fue muy "positiva" ni productiva. No sentí ningún avance en el proceso, aunque fui muy impaciente, típico de la adolescencia, y quizá no le di a Valentina la oportunidad que se merecía como terapeuta. Tras 3 o 4 sesiones decidí no volver más. Desde ese momento, me he planteado en muchas ocasiones volver a acudir. Por el mismo motivo y por muchos otros que consideraba que me estaban frenando en el objetivo de tener una vida en paz. Han pasado unos 8 años y no ha sido hasta el 7 de octubre de este año que me he decidido a volver a darle una oportunidad a la psicología. He de decir que, al contrario que muchas personas, la pandemia no ha afectado a mi salud mental. Como he dicho, han sido otros motivos los que me han llevado a tomar esta decisión. Es una decisión díficil, que requiere de mucha reflexión y mucha ganas de mejorar. Y es más díficil aún si tenemos en cuenta lo estigmatizado que está. 

Te cuento todo este rollo porque a veces leer la experiencia de otra persona puede ayudarte a  sentirte identificado/a. Así que, a ti, que has llegado hasta aquí, quiero animarte a que prestes atención a tu salud mental. Cómo te encuentras, cómo te sientes, cómo quieres sentirte, por qué sientes eso. Son muchas preguntas y la respuesta seguramente no sea sencilla. Pero te aseguro que vale la pena parar a pensarlas. También quiero decirte que no es necesario haber caído en una depresión y haber tocado fondo para decidir acudir a terapia. Y, por supuesto, que no estás loco/a, eres valiente. No sé si la salud mental te interesa, si te lo habías planteado alguna vez, no sé en qué punto de tu vida te encuentras. Quizá estuvieras plantéandote ir a terapia pero necesitabas apoyo, un empujoncito, una señal. Esta es la señal, ¡adelante! Ah, y si ya has ido y no te ha ido bien, no te preocupes. Dale otra oportunidad, dal(t)e tiempo, moléstate en encontrar a un/a psicólogo/a con quien realmente conectes.

Para terminar, quería mencionar la plataforma online a través de la cuál yo "acudo" al psicólogo. Como dicen los influencers, no es colaboración (ya me gustaría). Pero me parece loable la función que están llevando a cabo de difundir la importancia de la salud mental y las herramientas que facilitan. Te dejo aquí la web a Somos Estupendas por si necesitas echar un vistazo (se encuentran también en instagram y te recomiendo que sigas el contenido que publican). 

Imagen de la página de Somos Estupendas

See you soon! 

 

Comentarios

  1. ¡Qué entrada más necesaria! Y qué valiente por tu parte abrirte y, sobre todo, por darle una segunda oportunidad a la psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Laura! Todos deberíamos ser valientes.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Me parece muy importante que se hablen de estos temas. Quería preguntarte si has visto mucha diferencia entre terapia online y terapia presencial. ¿Te parece más cómodo hacerlo desde casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Eva! La principal diferencia que noto entre los dos tipos de terapia es la comodidad de no tener que desplazarte y el sentirte en tu casa y en tu entorno a la hora de abrirte como lo haces es una sesión. Tiene también sus inconvenientes como estar pendiente de que no haya nadie en casa, que no te escuchen, etc. Pero, sin duda, me quedo con la terapia online por comodidad.

      Eliminar

Publicar un comentario