14.- Cinco figuras en una: coach, tutor, orientador, asesor e influencer


¡Hola de nuevo, gente!

En la entrada de hoy vengo a hablaros sobre 5 figuras "educativas" que están muy a la orden del día actualmente. Vamos a empezar por enumerar y tratar de definir y distinguir estos conceptos. 

Podríamos definir un coach educativo como una persona que guía en el proceso de aprendizaje a lo alumnos. La clave de este no es instruir, como podría ser la de un profesor, sino potenciar las capacidades de los educandos para que ellos sean capaces de conocer sus expectativas y limitaciones. Un tutor es aquella persona cuya función principal es prestar atención a los conflictos en el ámbito pedagógico y tratar de plantear soluciones. Está muy relacionado con la figura del orientador, que se encarga de proporcionar a los alumnos la información y las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida y en los ámbitos escolar y laboral. Parecidas son las funciones también de un asesor. Por último, hablemos de los influencers. Todos los jóvenes conocen este término y lo relaccionan con las redes sociales. Pero, en términos estrictos, un influencer es aquel que tiene la capacidad para influenciar en algún sentido. 

De modo que podemos concluir que, si algo tienen estas figuras en común, es que se pueden agrupar una sola persona: el docente. Un buen docente, un docente eficaz, debería llevar a cabo el papel de coach, de orientador, de asesor, de tutor y de influencer; siendo este último productivo solamente si se trata de una influencia positiva, claro. En entradas posteriores hablaremos más en profundidad sobre las cualidades que debe tener un buen docente. Así que, por el momento, lo dejamos aquí.

See you soon!

Comentarios