10-. Los valores de un instituto-castillo: PEC del IES Duque de Alburquerque

 ¡Hola de nuevo, gente!

En la entrada de hoy vengo a hablaros sobre el Proyecto Educativo de uno de los centros de mi pueblo (Cuéllar, Segovia). En mi pueblo hay dos centros de secundaria: el IES Marqués de Lozoya y el IES Duque de Alburquerque. El instituto en el que yo estudié fue en el Marqués de Lozoya; de manera que me habría gustado dedicar esta entrada al instituto que me vió crecer durante 6 años. Pero digamos que su proyecto educativo no está muy a la vista, y me ha resultado más sencillo encontrar el del Duque de Alburquerque. Este instituto tampoco está nada mal, ya que está situado dentro de un castillo. Sí sí. Un instituto dentro de un castillo. Aquí os dejo una foto para que me creáis.

En el proyecto recalcan que su principal valor es el respeto, pero también la paz, la tolerancia, la autonomía, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación y la participación. ¡Wow! Un montón de valores positivos. Pero veamos si los ideales de los que presumen tienen relación y coherencia con sus objetivos, prioridades, normas...
Efectivamente, los objetivos se corresponden con esos valores, ya que son tales como "fomentar la atención a la diversidad del alumnado" (igualdad y solidaridad) o "la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal" (autonomía). El resto de objetivos generales y específicos de cada etapa guardan estrecha relación con sus valores, pero no entraré a detallarlos todos. Si tienes interés, por aquí te dejo el documento completo. Entre sus prioridades a la hora de actuar se encuentra "mejorar la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa" (cooperación y participación). Y me gustaría destacar la importancia que le dan a la participación en sus prioridades de actuación, ya sea del profesorado, de los padres/madres o del alumnado. Me parece un aspecto interesante y que, si se lleva a cabo, puede llegar a favorecer un clima de equipo muy importante en el sistema educativo. Las normas de funcionamiento y organización también hacen hincapié en la cooperación y la participación, por ejemplo, mediante reuniones. 

En general, creo que el proyecto educativo tiene cohesión y coherencia entre sus partes. Aunque me da la sensación de que se centran en hacer piña (¡lo cual me parece fantástico!). 
Si hay algún Marqués o Duque leyendo esto, que me lo haga saber en comentarios. Y al resto, ¿qué os parecen las pinceladas que os he dado sobre el proyecto del centro?

See you soon!

Comentarios